domingo, 2 de marzo de 2008

Trabajo Geografía Industrial

1. Elabora un esquema de contenido sobre las fases del desarrollo industrial en Espala desde los años setenta.


1. Comenta de forma razonada y extensa las siguientes frases: “El plan de Estabilización permitió la apertura de la economía española hasta entonces dominada por la política de autarquía”; “La crisis del petróleo de 1973 afectó a España en mayor medida que a Europa porque la economía española tenía mayor dependencia energética.”

“El plan de Estabilización permitió la apertura de la economía española hasta entonces dominada por la política de autarquía”

España hasta que se implanto el plan de Estabilización en 1959, estaba regida por una política económica de autarquía (búsqueda de la autosuficiencia productiva) que fracasó puesto que el país no estaba desarrollado. El plan de Estabilización se basaba en la apertura de la economía española hacia el exterior, esto favoreció a España que se desarrollo de una manera impresionante.

“La crisis del petróleo de 1973 afectó a España en mayor medida que a Europa porque la economía española tenía mayor dependencia energética.”

La crisis del petróleo de 1973 afectó a España en mayor medida que a Europa debido a que el desarrollo español se basaba en el empleo del petróleo de importación debido a que España no tenía pozos de extracción. Hasta ese momento, el petróleo estaba barato, pero con la subida del precio del petróleo, se produjo una rápida subida de la inflación, por lo que la industria española perdió mercado.

2. ¿Qué dificultados afrontó el sector industrial español con motivo del ingreso del país en la CEE en los años ochenta? ¿Eran similares –menores, iguales, mayores,…- a los de otros sectores productivos? Razona tu respuesta.

Se tuvo que llevar a cabo una intensa reconversión industrial para que nuestros productos fueran competitivos en Europa. Ello provocó paro y la protesta de los sindicatos.

Si, fueron similares a los de otros sectores productivos como el pesquero o el lácteo. El problema del sector pesquero también se agravó con una obligada reconversión de la flota y las negociaciones fallidas con Marruecos. El sector lácteo ha salido muy perjudicado por la cuota lechera.

En conclusión, todos o prácticamente todos los sectores industriales y productivos estaban “anticuados” en relación con los de Europa, por lo que la entrada en la CEE hizo que se produjera una amplia e intensa reconversión industrial.

3. Define los términos: Pactos de la Moncloa, Planes de Desarrollo, productividad, deslocalización y Producto Interior Bruto (PIB).

Pactos de la Moncloa: fueron los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977 entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente, los principales partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras, con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la galopante inflación que alcanzaba el 47%.

Planes de Desarrollo: Son el esfuerzo mancomunado entre los ciudadanos, los gobiernos locales y los gobiernos nacionales

Productividad: es un indicador que se utiliza para medir la eficiencia de la empresa en su conjunto o el de un factor en particular. Se defina mediante la relación: producción obtenida partido por los factores utilizados.

Deslocalización: es el proceso por el que algunas empresas, generalmente multinacionales, trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menos costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo.

Producto Interior Bruto (PIB): es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país en un periodo de tiempo determinado, deduciendo lo consumido en la producción.

4. Busca una noticia de prensa referida a los problemas medioambientales generados por una actividad empresarial concreta y coméntala de forma crítica (25 líneas).

http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-exige-responsabilid

El texto objeto de comentario pertenece a la página web oficial de la plataforma ecologista Greenpeace. En este texto podemos destacar la denuncia que Greenpeace realiza a Repsol-UPF por los graves vertidos de fuel.

Este problema es mucho más grave de lo que parece, no solo se produce en Barcelona. La refinería de Santa Cruz de Tenerife está considerada una de las refinerías más contaminantes en España según la plataforma. En este artículo podemos leer que la empresa Repsol–YPF en los últimos 4 años ha sufrido varios episodios contaminantes graves como el del 12 de febrero de 2004 donde la plataforma Casablanca, de Repsol-YPF, originó un vertido de hidrocarburos que alcanzó una superficie de dos kilómetros de largo y unos 75 metros de ancho. En Galicia, como podemos recordar, también se han producido episodios graves de contaminación, el más sonado y el episodio de contaminación más grande en la historia de España es el del Prestige, pero se han producido muchos más como el del buque Mar Egeo y otros. Actualmente, en Gibraltar el buque New Flame encallado en Agosto de 2007 se encuentra teniendo fugas de fuel lo que afecta a las costas españolas, pero el gobierno gibraltareño no hace nada al respecto. Yo opino que los gobiernos de cada estado deben tomar cartas en el asunto prohibiendo el paso por sus aguas de buques monocasco (únicamente tienen un casco y si este se rompe se produce un vertido) y aquellos buques que no hubieran pasado las revisiones correspondientes. Para las refinerías propondría unas mayores sanciones por realizar vertidos de residuos muy tóxicos o de fuel y sus derivados y solo permitiría el uso durante 15 o como máximo 20 años para que las medidas de seguridad no queden anticuadas. También invertiría en el estudio de energías renovables para vehículos y demás.

Retomando lo anteriormente expuesto, este es un tema muy actual por lo que hay que frenarlo porque hoy afecta a una región, pero mañana nos puede afectar a nosotros de lleno.

1. Explica el impacto medioambiental del agujero de ozono, el efecto invernadero y la lluvia ácida. ¿Afectan estos tres fenómenos por igual al conjunto de España? ¿Y a Canarias? ¿Están relacionados?

El impacto medioambiental del agujero del ozono es que se permite el paso de los rayos ultravioletas que son nocivos para muchos seres vivos al igual que para los humanos. Eso produce en los humanos enfermedades como el cáncer de piel.

El impacto medioambiental del efecto invernadero es el aumento de la temperatura global que afecta a los polos derritiéndose y aumentando la altura de los océanos. Este fenómeno afecta a los animales como las aves que se ven obligadas a emigrar cada año en diferentes días. El efecto invernadero se produce por la emisión de gases como el CO2 y su acumulación de gases e en la capo de ozono que parte de el calor que desprende la tierra y que impide que se pierda en el espacio.

El impacto medioambiental de la lluvia ácida es la destrucción de bosques, suelos, vegetación e incluso el deterioro de los edificios. También es perjudicial para la salud de las personas.

Estos tres efectos de la contaminación no afectan por igual a España y a Canarias. El agujero de ozono afecta poco a España y a Canarias puesto que se encuentra en los polos, principalmente en el polo sur. El efecto invernadero afecta a todo el planeta, puesto que se produce un calentamiento global y la lluvia ácida afecta un poco a España pero no a Canarias. Estos efectos se encuentran en parte relacionados puesto que se producen por la emisión de gases procedentes de los combustibles fósiles.

2. Establece la relación que puede haber entre el fenómeno global de “cambio climático” y la deforestación o desertización de España.

La quema de bosques o de material forestal emite una gran cantidad de CO2 a la atmósfera. Los bosques regulan el curso de los caudales de agua y mantienen el suelo, además de regular el cambio climático.

3. Caso práctico: “una empresa multinacional de capital preferentemente extracomunitario quiere establecer una factoría de producción de componentes de automóvil (limpiaparabrisas, llantas de aleación,…) en España. ¿Qué factores tendría en cuenta para establecerse? Una vez valorados, cuál de los siguientes emplazamientos es el más apropiado para la causa o causas de tal decisión: El Ferrol, Zona Franca de Barcelona y Arrecife de Lanzarote.

Los factores a tener en cuenta serían principalmente que se encontrara en una zona industrializada y cerca de fábricas de montaje de automóviles. Otro factor a tener en cuenta sería que se encontrara cerca de una zona con buenas vías de comunicación y de transporte además de encontrarse en un lugar donde exista abundante mano de obra cualificada. Una vez valorados estos factores, creo que el emplazamiento más apropiado para establecer la factoría es la Zona Franca de Barcelona, puesto que se trata de una gran ciudad donde hay abundante mano de obra cualificada, se encuentra en una zona muy industrializada y tiene uno de los puertos más grandes de Europa. En este emplazamiento también se encuentran las fábricas de automóviles de España (exceptuando a la Citroën que se encuentra en Vigo).


kk


1 comentarios:

Luis Miguel Acosta dijo...

Se utiliza el blog para publicar el conocimiento producido y eso es muy positivo. Como elementos a mejorar, tal vez cuidar más los aspectos formales y fundamentalmente, en la medida de lo posible, utilizar el blog como herramienta de comunicación a través de la inserción de comentarios de otros compañeros en tu blog y tuyos en otros, compartiendo dudas, respuestas a éstas...