domingo, 2 de marzo de 2008

Entrevista a Franco

Este año, se cumplen los treinta y cinco años de paz a la que fue capaz de llevarnos el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde. Con motivo de este acontecimiento el diario “Pueblo” se desplazó ayer al Palacio del Pardo para entrevistar en una forma íntima y haciendo un repaso a la historia de España a Franco, ese hombre ganador de grandes batallas y que tras recuperarse de una enfermedad, asume de nuevo la jefatura del estado.

Generalísimo, antes de nada felicitarlo por ganarle la batalla a la enfermedad. ¿Cómo vio la jefatura del estado mientras usted se encontraba hospitalizado y en su descanso en el Pazo de Meirás?

Muy bien, el Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón ha ejercido bien sus funciones de jefe de estado en mi ausencia al igual que el Presidente del Gobierno Arias Navarro. También la Ley Orgánica del Estado ha sido aplicada por lo que me ofrecía mayor seguridad mientras estaba descansando en Galicia.

La Ley de Sucesión nombra a España un reino y posteriormente las cortes nombraron a Juan Carlos de Borbón.

Exactamente, entablé negociaciones con Juan de Borbón para que su hijo, Don Juan Carlos de Borbón fuera nombrado Príncipe de España y sucesor para la jefatura del estado.

Excelencia, hemos celebrado los XXV años de paz en 1964, ¿Celebraremos los XXV años de paz este año?

Espero que sí si nuestro señor así lo desea. Está claro que el país está viviendo unos años de prosperidad, y con la institucionalización de la Monarquía del Movimiento Nacional o del 18 de Julio, hará que España viva aun mayores momentos de prosperidad.

Con el asesinato de Carrero Blanco ¿Cómo se está combatiendo contra ETA ahora que parece más fuerte que nunca?

Con todos los medios y más. Este grupo de asesinos traidores de su patria son aborrecidos por la mayoría de la población de las provincias Vascongadas que quieren una España libre y unida. La policía Armada y la Guardia civil no descansan para atrapar a estos asesinos. Tampoco permitiremos al partido del PNV que aunque sea pacífica, quiere una España dividida y eso no se puede tolerar. Por otro lado, la monarquía del movimiento nacional está más unida que nunca.

Regresando al pasado, Caudillo, ¿qué sensaciones tenía el 18 de Julio de 1936?

En aquél 18 de Julio de 1936 yo me encontraba en Canarias, tenía la sensación de que teníamos que acabar con la Segunda República. Azaña estaba llevando a nuestra patria a la ruina y junto al asesinato de Calvo Sotelo unos días antes del 18 de julio fue lo que me motivo a unirme al Levantamiento Nacional pero no pensaba que el golpe de estado fuera a fracasar tal y como sucedió con el de Sanjurjo unos años antes y a haber una guerra. El comunismo apoyó al bando traidor y por otro lado, México lo defendió hasta estos días, pero con los avances de Mola por el norte y los mis avances por el sur, debilitaron a los traidores, esto sucedió gracias a que supimos unir nuestras fuerzas y luchar por la unión de la patria española y por establecer la paz en España. Por otro lado, el papel general Queipo de Llano como jefe del Ejército de Operaciones del Sur ayudó a la represión de traidores en Andalucía.

El comunismo internacional vuelve a resurgir, ¿debemos preocuparnos por él?

No, el PCE está debilitado. Tampoco La Pasionaria nos va a perjudicar. Durante la Guerra Civil, la URSS apoyó al bando traidor intentando derribar los valores de nuestro régimen pero fracaso. Ahora con la creación de la Junta Democrática se intenta lo mismo que intentó la URSS durante la Guerra Civil.

Durante la Segunda Guerra Mundial, usted se entrevistó con Hitler en Hendaya y con Mussolini en Bordighera exigiendo de forma astuta para que España se ahorrara la entrada en la terrible Segunda Guerra Mundial.

Bueno, yo propuse entrar en la guerra pero con condiciones exigiendo a demás de la ayuda militar y económica de Alemania a España debido a que estábamos en tiempos de posguerra, le exigí quedarme con Gibraltar, parte del Marruecos Francés además de la ciudad de Orán y otras colonias africanas. Le exigí tantas cosas a Fuhrer que no tuvo más remedio que rechazar mi propuesta, ahorrándole así a España la entrada en la Terrible Contienda. Con Mussolini seguí la misma estrategia que seguí con Hitler. Finalmente España mantuvo su postura de no beligerancia. Pero para luchar contra el comunismo, realicé el envío de la División Azul para ayudar a Alemania en el frente de la URSS.

La ONU, le condena en la Conferencia de Potsdam por poseer un pasado fascista. ¿Cómo se sintió en ese momento?

En aquella conferencia asistieron Churchill, Stalin y Truman y llegaron a la conclusión de que el régimen que yo había puesto y al que dediqué tanto tiempo de mi vida era un régimen fascista e hizo que me sintiera frustrado, porque además, el rojo Stalin era partidario de una invasión por la fuerza para retirarme de la jefatura del estado e instaurar un régimen comunista. Organizamos una manifestación para demostrar apoyo que me daban los españoles al resto del mundo y fue multitudinaria. Con la firma del Concordato con la Santa Sede, la firma de un acuerdo con los Estados Unidos siendo presidente Truman de ayuda económica y cooperación militar y finalmente la visita de Eisenhower hizo que España fuera aceptada en la ONU y en otros organismos internacionales.

La ONU impuso a España un injusto bloqueo tras la Segunda Guerra Mundial.

Si, fue un injusto bloqueo en el que los únicos perjudicados fueron los ciudadanos españoles. Para remediar esa situación, tuve relaciones diplomáticas con Juan Domingo Perón que era en aquel momento jefe del estado en Argentina para que ayudara a la economía española que estaba maltrecha debido al bloqueo impuesto por la ONU.

Excelencia, usted estuvo destinado en Canarias el día que se produjo el Alzamiento Nacional en contra de la república pero viajó a Marruecos para ponerse al frente de las tropas de Marruecos.

Exactamente, el alzamiento militar se produjo como todos sabemos el 18 de Julio de 1936 y yo me encontraba en Canarias y tenía que viajar a Marruecos para ponerme al frente de las gloriosas tropas de Marruecos. El viaje de Canarias a Marruecos lo hice en un Dragon Rapide. La llegada del avión la estuve esperando en el hotel Madrid de Las Palmas de Gran Canaria puesto que asistí a un entierro con mi familia pidiendo permiso al subsecretario para no despertar sospechas. En el avión venían unos turistas ingleses para no despertar sospechas. Todo esto lo planeó Luis Bolín que era corresponsal del diario ABC en Londres.

Hablando de Marruecos. Usted estuvo en el Desembarco de Alhucemas durante el régimen de Primo de Rivera.

Así es, tuve el orgullo de servir a la patria española, mi patria, en la Guerra de Marruecos. En el Desembarco de Alhucemas yo todavía era coronel y el desembarco se realizó con un día de retraso.

Generalísimo, durante la Guerra Civil, usted unió a todos los partidos que le apoyaron en uno solo al igual que la creación de un sindicato vertical.

Si, uní a la CEDA, la Falange, los Monárquicos y los Carlistas en un solo grupo político. La Falange Española Tradicionalista y de la JONS es el único partido político legalizado del régimen debido a que fue un partido que apoyo a la patria durante la Guerra Civil. Durante la Guerra, se creó dentro de la Falange Española Tradicionalista y de la JONS un grupo juvenil, el Frente de Juventudes que se encontraba formado por jóvenes patriotas entre los 7 y los 18 años. Dentro de este grupo, se encontraba la Sección Femenina dirigida por la hermana de José Antonio Primo de Ribera fundador de la Falange, en la que se le enseña a las jóvenes a ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas. También favorecí a la creación de un sindicato vertical en el que se agrupan a empresarios y trabajadores para negociar mejores condiciones laborales para ambos y la creación del Sindicato Español de Estudiantes.

El Carlismo excelencia, ¿Qué papel tuvo en el Levantamiento Nacional?

Pues muy importante, ayudaron a Mola que triunfara el Levantamiento Nacional en Navarra. Durante la Guerra Civil, apoyó al Ejército del norte.

Su excelencia, antes de la guerra, la economía española era deficiente, pero usted la supo sacar a flote.

En principio, La planificación industrial dirigida por el INI fue un poco ineficaz, pero en los cincuenta, cuando incorporé a ministros tecnócratas como Ullastres y Navarro Rubio hizo que la economía española iniciara una etapa de apertura y despegara aunque hubo éxodo rural gracias a la introducción del Plan de Estabilización y a los Planes de Desarrollo que favorecieron a la industrialización de nuestra patria. Otro factor importante fue el Boom Turístico y las remesas que provenían de la emigración a España, como ejemplo de la industrialización de España es la llegada del Talgo.

Usted creó las cortes españolas tras la Guerra Civil. ¿Con que objetivo?

Las cree con el objetivo de que me aconsejaran y aprobaran las medidas que yo tomara la igual que las leyes. Aprobaron leyes como la Ley de Sucesión, la Ley orgánica del Estado, entre otras muchas.

En política exterior, usted hizo una exitosa política exterior consiguiendo el reconocimiento internacional para esta grandiosa patria como es España.

Todo se le debe agradecer a la gran labor del Ministro de Exteriores Gerardo Suñez, que entabló relaciones para poder lograr todos los objetivos. Todo empezó con la entrada en la ONU de España gracias al Concordato con la Iglesia y al acuerdo firmado con los EE.UU. También conseguimos una exitosa descolonización de Marruecos e intentamos la devolución de Gibraltar. Por otro lado, la firme decisión del Gobierno español de ir preparando el territorio de Guinea Ecuatorial para que lograra la independencia, fue otra exitosa decisión, puesto que el pueblo Guineano se pudo independizar sin ningún problema. También tuvimos relaciones con la CEE y logramos un Acuerdo preferencial para la entrada de España a la CEE.

Excelencia, ¿también está negociando la independencia del pueblo sahariano?

En efecto, estamos teniendo relaciones con Marruecos para lograr la descolonización del Sahara Occidental.

En el último año, ha aparecido en el Ejército un pequeño grupo opositor simpatizantes de la Revolución de los Claveles.

Eso no es motivo de preocupación, debemos estar tranquilos. El pequeño grupo de UMD fue extinguido. Tampoco debemos preocuparnos por el ejemplo de la Revolución de los Claveles que sucedió en Portugal debido a que España está tomando un rumbo diferente al que tenía Portugal. Yo siempre tuve el apoyo del Ejército desde la Guerra Civil y lo seguiré teniendo y si existe algún grupo opositor será reprimido debido a que únicamente afecta a la unidad de nuestra querida patria española y eso es lo último que quiero.

El año pasado, se produjo la cuarta crisis en el del conflicto Árabe-Israelí en el que Israel es atacado desprevenidamente por Egipto y Siria, ¿debe eso preocuparnos?

Para nada, este conflicto se inició con la partición del territorio de Palestina para crear el estado de Israel y desde entonces existe un conflicto de los países vecinos contra Israel. El comunismo se metió de por medio aprobando la nacionalización del Canal de Suez, pero Israel luchó contra el comunismo, que como todos sabemos es peor que un cáncer para el planeta.

Generalísimo, durante la Guerra Civil, Salamanca fue una ciudad clave.

Así es, la sublevación militar contra la república triunfa en Salamanca desde el primer momento. El Palacio Episcopal fue mi residencia y el centro de mando. La ciudad fue también sede de las organizaciones falangistas y de algunos ministerios. Tras la guerra se concentraron en Salamanca los documentos incautados por las tropas nacionales a medida que iban ocupando el territorio republicano.

A lo largo del régimen, se estuvo llevando a cabo una reforma agraria.

La reforma agraria se basa en garantizar precios altos, la concentración parcelaria de minifundios del norte de España y la extensión del regadío .Ahora se está llevando a cabo un plan denominado Plan Badajoz destinado a dotar a la agricultura pacense de un sistema mejorado de electrificación, riego, transformación y comercialización de productos agrarios, teniendo como base el río Guadiana regulando su caudal con la construcción de pantanos y como objetivo mejorar la producción y renta agraria de la provincia.

Otro personaje importante durante el régimen es José Antonio Girón de Velasco.

Así es, es un militante falangista de gran importancia en el régimen que copó cargos como el de Ministro de Trabajo. Su gestión ministerial tendió en gran medida a aumentar el nivel de vida de la clase obrera en España. Entre estas medidas debemos destacar la creación de universidades laborales. Ante el temor de una repetición de la huelga de Barcelona de 1951, convocaría un consejo de ministros urgente con el fin de que el gobierno aprobara una subida salarial. Estas medidas se llevaron a cabo reduciendo la conflictividad laboral.

Parece ser que la oposición se está agrupando para luchar contra el régimen.

No es motivo de preocupación, en Cataluña se agruparon en la Asamblea de Cataluña para reivindicar que son una nación pero no debemos preocuparnos puesto que estamos luchando para sofocarla, hace unos días, la policía nacional ha detenido a 113 personas que eran pertenecientes a grupos que quieren la desunión de España. En el exterior, el Contubernio de Múnich al que acudió Gil-Robles y que posteriormente fue desterrado por su participación. Las acusaciones de los traidores a España la dañaron internacionalmente puesto que perjudico la entrada de España a la CEE por lo que ordené la detención, condena o a ser desterrados a los asistentes a medida que volvían a España por dañar su imagen internacional.

Actualmente contamos con una infraestructura de comunicación muy buena.

Así es, se fundó TVE en 1956 que supuso la llegada de la televisión a España. Con la llegada de Manuel Fraga al ministerio de Información y Turismo se potenciaron los informativos. También se creó el NO-DO y el diario Arriba para mantener a todos los españoles informados de la actualidad que transcurre en el mundo.

La cultura española también obtuvo un despegue impresionante en los últimos años.

En efecto, con la aplicación de la Ley de Prensa se suprimió toda la censura sobre el cine, los medios de información y otras cosas. Esta ley reconoce el derecho a una información libre. Muchos escritores se pueden introducir en las nuevas corrientes predominantes en Europa.

Caudillo, usted también luchó a favor de la república en la Revolución de Asturias.

En efecto, luché en contra de la Revolución de Asturias. Eran revolucionarios socialistas que se encontraban bien armados, pero aconsejé al gobierno el envío de tropas del Ejército de África. La revolución comenzó a perder aliento ante la acción del Ejército. Una tras otra fueron cayendo las posiciones principales.

Con su victoria en la Guerra Civil caudillo, eliminó todos los estatutos de autonomía.

Así es, se eliminaron debido a que luchamos por una España unida y lo que hacían esos estatutos era dividirla. Ahora, la Generalitat de Cataluña se encuentra en el exilio y reivindica la independencia de Cataluña, pero nunca la lograran debido a que España se encuentra más unida que nunca.

El PSOE acaba de celebrar un consejo donde eligieron a un nuevo líder, Felipe González.

No es motivo de preocupación debido a que el PSOE es un partido ilegalizado que no obtendrá la fuerza necesaria para derribar este régimen ni con los anteriores líderes ni con Felipe González.

También se promulgaron leyes de represión de la oposición. ¿Con que fin?

El fin era reprimir todo tipo de oposición. Una de las más sonadas fue la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo debido a que no hacen más que afectar a la integridad de España. Los masones quedaban automáticamente separados de cualquier empleo o cargo de carácter público. Se establecieron penas de veinte a treinta años de prisión para los grados superiores, y de doce a veinte para los cooperadores. Para que todas estas medidas se llevaran a cabo, se creó el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

¿Salazar es muy amigo suyo?

Salazar y yo somos muy amigos, apoyó a nuestra patria en la entrada a la ONU, los españoles le estamos muy agradecidos.

Miguel de Unamuno, apoyó el Levantamiento Inicial en un principio

En un principio lo apoyó debido a que la república lo defraudó por dividir nuestra patria, pero luego como era un hombre que cambiaba de ideas fácilmente, nos traicionó.

Usted después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, incorporó a integrantes de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas en los altos cargos.

Sus integraciones en los altos cargos fueron favorables para la continuidad del régimen. Sus apoyos al régimen favorecieron al reconocimiento internacional de España.

Una última pregunta Caudillo. En el último año, han aparecido dentro de sus apoyos, una separación, los aperturistas y los inmovilistas. ¿Puede ser eso perjudicial para el régimen?

No, para nada. Los aperturistas lo que pretenden es que el régimen continúe pero realizando una serie de reformas. Esas reformas no se van a producir debido a que yo estoy promulgando leyes como la Ley de Sucesión, La ley Orgánica del Estado para que el régimen continúe sin ningún peligro.

Muchas gracias por dejarnos realizar esta entrevista para todos los españoles, muchísimas gracias por su tiempo.

A usted.