Durante el franquismo España tuvo una relación muy compleja con la comunidad internacional. A partir de los 50, España mejoró sus relaciones con los países occidentales gracias a los EE.UU. Una vez murió Franco (1975), la política exterior española cambió.

Líneas generales de la política exterior española

§ Mantenimiento de relaciones con todos los estados del mundo. Como La apertura de relaciones diplomáticas ya iniciadas a finales del franquismo con algunos estados comunistas: República Popular China y la República Democrática Alemana. Tras la muerte de Franco, se amplió a la URSS y a México. En los años ochenta España reconoce el estado de Israel.

§ Entendimiento con los países del norte de África, especialmente con Marruecos, pero esta relación es compleja (oposición española a la integración del Sahara occidental en Marruecos, reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla, etc.)

§ Mantenimiento de relaciones de amistad y cooperación preferentes con Iberoamérica: celebración anual de la Cumbre Iberoamericana, apoyo en los procesos de democratización y de extensión del respeto a los derechos humanos, inversiones de capitales españoles. En la última década las relaciones con Latinoamérica han sido crecientes, en gran medida por el impacto de la inmigración procedente de esta región mundial con la que existen lazos históricos muy profundos.

§ Papel activo en los procesos de pacificación impulsados por la ONU

§ Aumento de los fondos de cooperación internacional.

España y el bloque occidental: Ingreso y permanencia de España en la OTAN

Con la llegada de la Transición surgen dos tendencias: de un lado el centro y la derecha, partidarios del ingreso en la OTAN; de otra parte, la izquierda, partidaria de que España sea neutral. Sin embargo, la posición del Gobierno de Suárez sigue siendo prooccidental. El Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo mantuvo y reforzó esa línea. Se abandonó totalmente cualquier opción de ingreso en el Movimiento de países no alineados. Una crisis que afectó a España fue la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido donde se condenó el uso de la fuerza por Argentina.

Calvo Sotelo finalmente logró el ingreso de España en la OTAN en 1982. El PSOE prometió que, si llegaba al Gobierno, convocaría un referéndum para revisar la decisión. El referéndum se celebró en 1985. El PSOE ratificó su posición y finalmente venció la posición favorable a la permanencia.

España está plenamente integrada en la estructura militar de la OTAN y ha participado en diversas misiones principalmente durante el gobierno de Aznar y en el contexto de la amenaza terrorista islámica: apoyo a EE.UU. en la Guerra de Irak, en contra del criterio de aliados españoles en Europa. Con el Gobierno de Zapatero, esta orientación ha sido revisada: retirada de tropas de Irak.

España y el ingreso en la CEE: el proceso de construcción europeo

En 1957 surge la Comunidad Económica Europea (CEE). La España de entonces quiso incorporarse pero la condición del régimen lo impidió. En 1970 se firmó un acuerdo preferencial.

Con la democracia en España, la aspiración de ingreso en la CEE fue compartida por todos los grupos políticos y se retomaron las negociaciones formales. El proceso fue difícil, por la oposición de Francia a permitir el ingreso sin pactar periodos transitorios debido al temor de la competencia española en el sector agrario. Desde 1986, tras duras negociaciones y cesiones españolas, España y Portugal pasan a ser miembros de la CEE.

El final de la Guerra Fría supuso un impulso importante para la construcción europea. No se trataba solo de cooperación e integración europea: aparecía en el horizonte la expectativa de una unión política. El Tratado de Maastricht con el que nace la Unión Europea, introdujo cooperaciones en defensa, justicia e interior entre los estados miembros. También se creó una unión económica y monetaria que introdujo una moneda única gestionada por el Banco Central Europeo. Durante este periodo hubo que renegociar las condiciones de ingreso de Canarias. La solución final supuso para Canarias mantener buena parte de su régimen económico fiscal de bajo nivel impositivo y entró a formar parte de la PAC.

España se vinculó durante el Gobierno de Felipe González y en medida algo menor con Aznar a una visión europea federal. Se respaldaron los procesos de ampliación a Europa del Este y la reforma de las instituciones comunitarias. También se apoyo el Tratado Constitucional Europeo, pero fracasó. La nueva versión del Tratado Constitucional Europeo ha sido también firmada por España.

Desde el punto de vista económico, España se ha beneficiado con el ingreso en la CEE llegando a formar parte de un mercado único. La Unión Aduanera tuvo un impacto inicialmente negativo en sectores económicos poco competitivos, pero también ha animado a la reconversión y modernización de estas estructuras. Los Fondos Comunitarios han ayudado a la modernización de infraestructuras, mejoras en formación profesional y productividad: FEDER, FSE, FEOGA. Estos beneficios tienden a reducirse considerablemente desde que España ha alcanzado el nivel de renta media de la Unión.