domingo, 21 de octubre de 2007

Imágenes


1º ¿Que es el Anarquismo? ¿y el Socialismo marxista? ¿Qué corriente fue más fuerte en España?

La corriente anarquista no es una corriente política pero lo que sucede es que como mov
imiento reniega de la participación electoral (abstencionismo) y de la organización en partidos políticos…, y se organizan en sindicatos (ejemplo: F.O.R.E. (Federación Obrera Regional Española)) y la supresión de la propiedad privada, el Estado y el desarrollo de la libertad individual mientras que el socialismo marxista es una corriente política que también se organiza en sindicatos (ejemplo: P.S.O.E. (Partido Socialista Obrero Español) y U.G.T. (Unión General de Trabajadores)). De las dos corrientes la que más fuerza tuvo en España fue el anarquismo hasta la Guerra Civil española.

2º ¿El anarquismo es una corriente violenta? ¿A que personaje del gobierno asesinaron?

Una parte del anarquismo es violenta (anarco-comunismo), defensora de lo que ellos denominaban “acción directa”, comúnmente terrorismo, fundamentalmente magnicidios. Cometieron varios magnicidios: el asesinato del presidente del gobierno Cánovas por parte de Angiolillo, un anarquista italiano, el asesinato del presidente del gobierno Luís Carrero Blanco que fue asesinado el 20 de diciembre de 1973 por ETA siendo presidente del gobierno durante
la Dictadura de Franco. Pero también existe otra parte del anarquismo que no es violenta (anarco-sindicalismo) que propugnaban una actuación obrera colectiva y mínimamente organiza, propagandística y reivindicativa, dentro de la legalidad centrada en la lucha por la obtención de mejores laborales parciales.


1º ¿En que consistió la desamortización? ¿Cuál era su finalidad?

La desamortización consisitio en poner en el mercado, mediante subasta pública, las tierras y bienes no productivos en poder de la Iglesia Católica
o las Órdenes Religiosas, que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos. La desamortización fue llevada a cavo por Godoy en 1798 con la finalidad de acrecentar la riqueza nacional.

2º ¿Qué grupo social se beneficia de la desamortización? ¿Cual fue el más perjudicado?

El principal grupo social que se beneficia es la Burguesia debido a que compraron grandes superficies de tierra, mientras que los grandes perjudicados fueron la Iglesia y los campesinos que trabajaban por salarios mínimos.

2 comentarios:

Neil Mac Lean dijo...

Arturo muchacho! Cámbiale el color de fuente a la letra no ves q no se lee nada!!

Luis Miguel Acosta dijo...

Se percibe interés en la edición Web de este blog, aunque hay algunos links que no están bien definidos. En general, tanto en el blog como en otras muchas actividades, se percibe mucho interés y progresión en la asignatura. Te animo a que sigas así, y en el caso concreto del blog, además, incorporando nuevas herramientas, linkando otros blogs, etc., creando comunidad virtual.
Ánimo y a seguir así...